Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Informese argentino
Blog de Euge,Aldi,Caar y Angie
09 de Agosto, 2010    Casos

Hablando de chicos que matan.

El hambre, la criminalidad y el narcotráfico construyen una espiral de violencia e inseguridad. Los menores salen a delinquir para escapar de la desesperación de una vida sin futuro. Sin embargo, el problema se debería buscar en la droga y la ausencia del Estado.

En septiembre del año pasado la víctima iba caminando con su hermano, cuando un joven quiso asaltarlos. Una vez que le entregaron el dinero, el ladrón le disparó. Según las fuentes judiciales, las víctimas no se resistieron y entregaron una suma de dinero que tenían guardada en el bolsillo, pero sin mediar palabra, uno de los agresores apuntó y disparó.

Pero noticias como esta ya son parte de la vida cotidiana la criminalidad crece continuamente y los delincuentes son cada vez más jóvenes y más violentos. Pero ¿qué necesidad tienen los menores de matar a sus víctimas?

Para poder entender y comprender la dramática situación del círculo delictivo, hay que “dejar al lado los prejuicios y acercarse a la gente que sufre la exclusión social”, explica Mónica González Bigetti, socióloga y directora ejecutiva del Equipo Juan de la Cruz, una ONG que propende por la creación de comunidades sustentables libres de violencia. “Para entender por qué los chicos se convierten en asesinos, hay que ponerse en los zapatos de ellos”, dice Bigetti y agrega: “Y, algunos, ni siquiera tienen zapatos”.

En estas zonas de alta vulnerabilidad social la pregunta principal es ¿dónde está el Estado?. Por eso la gente coincide que este siempre ha estado ausente.  Pero, “el problema no es la villa, sino el narcotráfico. La mayoría de los que se enriquecen con la venta de drogas, no vive en las villas, en estos barrios, donde se corta la luz, donde una ambulancia tarda en entrar, donde es común ver cloacas rebalsadas”, asegura Facundo Berretta, uno dentro de los 19 sacerdotes que viven en las villas y realizan un trabajo que el Estado no quiere hacer

Por ejemplo la Villa 21 es “tierra de nadie”. Habitualmente ni la fuerza pública, ni ningún organismo que represente al Estado se mete en la vida de esos chicos abandonados y con veneno en sus manos. Según los trabajadores sociales y los profesores de la Villa, la violencia familiar, los abusos, padres que no se ocupan de sus hijos y la falta de instituciones educativas son las causas de la frustración y la agresividad en los chicos. “Se sienten aislados y tristes y no ven un sentido en la vida. El aburrimiento y el no tener qué hacer van minando la pasión por la vida y, donde no hay pasión, aparece la adicción”, desarrolla el sacerdote de la Caacupé de Barracas.

La droga es la única manera de escaparse de esta triste realidad. Pero ¿la adicción puede justificar los robos y asaltos violentos? Segun Luis Vicat un  licenciado en ciencias de la seguridad dice “el 80 por ciento de los delitos violentos tiene una relación directa o indirecta con la droga. El delincuente vea a su victima como una cosa, un objeto. No la ve como un igual, no vive en la villa con él. Por ejemplo: un hombre va con su novia en una camioneta 4x4, lo asaltan y se lo roban. Pero luego lo golpean o lo matan. ¿Por qué lo hacen? Porque tiene una novia muy bonita, tiene una camioneta grande y tiene todo lo que ellos no van a tener nunca. Esa frustración de no ser, esa angustia existencial la canalizan a través de la agresión golpeando o matando. En esos cinco minutos el delincuente es el Señor de la vida o la muerte”, dice Vicat, 

¿Cuál sería la solución para disminuir el consumo de droga y bajar la tasa de crímenes? Los expertos están de acuerdo con que la cuestión no pasa por bajar la edad de imputabilidad. A pesar de que no hay suficientes instituciones o cárceles juveniles, el encierro no soluciona un problema social a largo plazo como estos chicos que matan. Las palabras claves son prevención, recuperación y reinserción. Hay que acercarse a los chicos, escucharlos y darles un horizonte hacia cual caminar. Establecer ámbitos sanos y escuelas no sólo para educar a los jóvenes, sino también para convencerlos de que la vida merece ser vivida.

Fuente: http://www.traducirargentina.com.ar/local/delincuencia-juvenil.html

Palabras claves ,
publicado por cuarge a las 21:37 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Item's description: Availability: immediately available, Fashionable footwear of Gucci. Comes with gorgeous Gucci packaging and original box. Main color: as picture, Brand Gucci Shoes are considered as one of the most famous, prestigious, and easily recognizable fashion brands in the world.
publicado por Gucci Mens Shoes, el 09.08.2010 22:34
Do not enough money to buy a building? You not have to worry, because that's real to get the loans to solve such kind of problems. So take a commercial loan to buy everything you need.
publicado por Addie, el 07.09.2010 04:26
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Angeles Liserra



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Casos (21)
» introduccion (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Carmen
» Angeles
» Eugenia
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad